Violencia de género

Jarrón con flores

Violencia de género, una lacra social

Genera Psicología presta ayuda psicológica especializada en casos de violencia de género

La violencia de género constituye un grave problema social y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 15 y el 71% de las mujeres de 15 a 49 años reconocían haber sufrido violencia física, violencia psicológica, violencia económica y violencia sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida, siendo la primera causa de muerte entre las mujeres de ese rango de edad.

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (violencia física, violencia psicológica, violencia económica o violencia sexual).

La violencia de género en la manifestación máxima de las desigualdades que históricamente han marcado las relaciones de poder entre mujeres y hombres. La discriminación y los estereotipos de género forman parte de la base de la estructura que sustenta la violencia de género en la sociedad. Por tanto, sólo trabajando a favor de la igualdad de género, podremos acabar con esta lacra.

Pirámide que sustenta la violencia de género. Para web Genera Psicología

La violencia contra la mujer se produce en muchos ámbitos: familiar, laboral, social, etc., aunque toma especial relevancia en el ámbito de la pareja, en el que anualmente decenas de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas y miles de ellas sufren las consecuencias de la violencia de género.

La violencia contra la mujer es un fenómeno que se agrava con la falta de respuesta adecuada de la sociedad, presionando a las mujeres maltratadas a no denunciar los malos tratos sufridos, en múltiples ocasiones, durante años.

En aquellos casos en los que se ha interpuesto una denuncia por malos tratos, existe un procedimiento judicial difícil y doloroso que es necesario trabajar desde el punto de vista psicológico. En múltiples ocasiones, este proceso afecta también a los hijos e hijas de las mujeres maltratadas.

Genera Psicología tiene un enfoque integral a la hora de abordar los casos de violencia de género, para ello ofrece la posibilidad de coordinar el tratamiento psicológico específico con la asistencia jurídica necesaria, a manos de profesionales especialistas en el ámbito del derecho. Así mismo, también ofrece la posibilidad de coordinar la intervención y tratamiento psicológico de los/las menores a su cargo y que también han sufrido la exposición a la violencia de género.

Genera Psicología ofrece también formación específica en violencia de género dirigida a profesionales que trabajan directamente con las víctimas, a asociaciones de mujeres, entidades sociales y todas aquellas personas o grupos que quieran conocer más sobre la problemática.

En nuestro apartado de formación en igualdad de oportunidades puedes obtener más información, también sobre cursos de igualdad.